Portal Notarial del Ciudadano ¿Qué Servicios Hay?

El Portal Notarial del Ciudadano es la herramienta que facilita la ejecución de trámites online con el notario de su elección.

Una muy buena noticia que nos sitúa como punta de lanza en la digitalización y la accesibilidad de las profesiones jurídicas.

En este artículo repasamos sus ventajas y los principales servicios disponibles, con el compromiso de ir actualizando este texto a medida que las posibilidades de la web se amplíen.

BRANDED CONTENT 1754X325 1 scaled
Portal Notarial del Ciudadano

¿Qué es el Portal Notarial del Ciudadano?

Es la sede electrónica del Consejo General del Notariado. Un Portal que ya utilizaban los notarios para comunicarse entre sí y con las administraciones públicas, y que ahora se ha abierto para que ciudadanos y empresas puedan solicitar algunos servicios online.

Registrarse en el Portal es completamente gratuito.

Ventajas del Portal Notarial del Ciudadano

El Portal Notarial del Ciudadano tiene un marcado carácter social, muestra de ello es que aunque ahora se comunique su existencia de forma masiva, empezó a funcionar hace un año, en plena pandemia, con el objetivo de ayudar a los ciudadanos que lo necesitaban a tramitar las moratorias hipotecarias.

Una vocación que también se extiende a las personas vulnerables y con dificultades de movilidad, ya que, gracias a esta herramienta, podrán disfrutar desde casa de los servicios de las notarías de su elección con las máximas garantías de seguridad.

Portal Notarial del Ciudadano ¿Qué puede hacerse?

En concreto, los servicios que pueden tramitarse hoy en el portal (tanto desde el móvil como desde el ordenador) son los siguientes:

  1. Seleccionar a un notario para solicitarle un servicio y/o pedir cita.
  2. Solicitar el archivo de las copias simples de todas sus escrituras públicas (o, lo que es lo mismo, saber qué notario tiene los originales de los documentos notariales a su nombre para poder pedirle que suba las copias electrónicas simples a un espacio online, privado y seguro, para tenerlas siempre a mano).
  3. Solicitar la autorización de su préstamo hipotecario.
  4. Realizar muchas de las gestiones necesarias para tramitar su testamento.
  5. Llevar a cabo los pasos necesarios para constituir una sociedad.
  6. Realizar videoconferencias con el notario que se escoja para recibir asesoría online.

Para realizar cualquiera de las acciones anteriores los ciudadanos deben de darse de alta registrándose online y escribiendo los típicos datos personales (nombre, dni, dirección…). Además, en el caso de algunas funciones, como la de solicitar las copias simples de las escrituras públicas, hay dos opciones: o disponer de uno de los 22 certificados cualificados en España o acreditarse gratuitamente en una notaría.

El número de servicios ofertados y las acciones que pueden realizarse en el Portal irán creciendo progresivamente. De hecho, se espera que pronto se pueda tramitar de forma completamente telemática el certificado matrimonial  necesario para casarse.

Servicios de notaría online

Desde la Notaría Gimenez Arbona llevamos tiempo trabajando en la digitalización de nuestros procesos para ofrecer nuestros servicios de notaría online  y estamos a su disposición para cualquier consulta.

Notaria gimenez arbona barcelona12

Contacto

Rellene el siguiente formulario para hacer su consulta









    NOTARÍA GIMÉNEZ ARBONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad